Manual para narrar en radio

Reseña de Sound Reporting. The NPR guide to Audio Journalism and Production.

Sound Reporting. The NPR guide to Audio Journalism and Production.
Reportaje Sonoro. La Guía de la Radio Pública Nacional para el periodismo y la producción sonora.
The University of Chicago Press. 2008.
Autor: Jonathan Kern.

Para cualquiera que trabaje o piense en trabajar en radio, esta es una lectura esencial. Pocas veces un texto reúne de manera tan completa todos los roles y trucos que tiene una emisora de radio pública para su quehacer. Jonathan Kern, quien ha pasado por casi todos los puestos en la NPR (Radio Pública Nacional de Estados Unidos) se dio a la tarea de armar un manual de uso para miembros de la red de radio pública estadounidense, estudiantes de periodismo o comunicación, oyentes curiosos o radioaficionados que quieren incursionar en nuevos proyectos.

Este es un libro esencial porque describe de manera detallada los roles de quienes trabajan en NPR, agregando consejos útiles de quienes están dentro de la emisora, que enriquecen la labor a partir de su experiencia. Para esto, Kern hizo talleres con varios equipos de trabajo y entrevistas a profundidad, de donde fue extrayendo las ideas clave y muchos ejemplos para explicar al lector cómo funcionan los engranajes de la red de radio noticiosa más amplia de Estados Unidos.

alt_text

Aprender de la NPR significa aprender de una escuela de productores radiales que han desarrollado contenidos innovadores para frecuencia modulada, podcast y transmedia, bien sea desde la radio pública o como productores independientes. El primer y más importante aprendizaje del libro es que la NPR aborda cualquier noticia como una historia, y una buena historia en radio, la mayoría de veces compartirá los mismos elementos:

1. Tiene personajes, escenario, inicio, mitad y final. Para la NPR siempre hay que armar una tensión entre estos elementos para mantener la atención del oyente, que quiera saber cómo se resolverá la historia. El protagonista bien puede ser una persona, un objeto o un evento noticioso recurrente (por ejemplo, un huracán). Una buena narración siempre procurará que el oyente permanezca atento a lo que pasa a tal punto que la historia-noticia se pueda volver atemporal.
  2. Tiene un enfoque original. Editor, productor y periodista trabajan en equipo para la historia, siempre buscarán el tono y la perspectiva adecuada para contar la noticia de la mejor forma y con datos comprobados.
  3. Tiene referencias visuales y descriptivas. Estas apelan a la imaginación del oyente para que se involucre con el escenario y los personajes. También son importantes para agregar un contexto al tema de la noticia. Para Kern y su equipo nunca se asume que los oyentes son expertos. Los referentes se usan especialmente en noticias de ciencia o jurídica, buscando conectar los hechos de la historia con la cotidianidad de los oyentes.
  4. Una buena historia de radio está escrita en frases cortas, claras y precisas. Aunque pueda sonar obvio, esta frase es el mantra de los periodistas y editores que producen contenidos al aire: en una redacción sencilla está el éxito de una historia comprensible para radio. Recordemos que es un medio al que el oyente accede mientras realiza otras actividades.
  5. Hecha mano de los sonidos para enriquecer la narración. Las buenas historias contadas en radio utilizan sonidos de objetos o lugares siempre y cuando aporten al relato. El sonido correcto puede reemplazar palabras, ahorrar tiempo y ser tan evocativo como una fotografía.

Este es el ideal que persiguen todos los equipos de la NPR para narrar historias a manera de reportajes, coberturas en vivo o producciones de largo aliento sobre un tema. Aunque parezcan pasos sencillos, es importante resaltar que construir una buena historia para la NPR representa el trabajo de varias cabezas en cada etapa: primero, un proceso de investigación a profundidad, luego una producción en campo sumamente estratégica y finalmente una edición disciplinada y ardua para pulir lo mejor de la historia. NPR produce buenas historias gracias a un esfuerzo empírico e intelectual que recibe apoyo presupuestal para realizar las piezas.

Al ser una cadena de radio nacional que funciona en doble vía con las radios locales, NPR tiene que guiar el trabajo múltiple desde los mismos principios, que también son pertinentes para cualquiera que trabaje en radio. Jonathan Kern los revela de manera transparente:

• Cualidades de la mente: amor por el aprendizaje para toda la vida, curiosidad, precisión, credibilidad y respeto por el oyente.
  • Cualidades del corazón y espíritu: idealismo, humor y civismo.
  • Cualidades de la técnica: una voz humana única, atención al detalle y ritmo.

La Radio Pública Nacional estadounidense rescata los valores únicos de la radio como el bien más preciado ante cualquier otro medio de comunicación. Esto les permite continuar innovando en formatos y franjas cada vez más dispuestas a la web y a una apropiación ciudadana de los contenidos. Para esto, NPR ha comenzado a disponibilizar en su página web las historias que salen al aire, esta vez con una descarga libre de los libretos, acceso a audio que no quedó en la versión final y a las entrevistas completas, para que cada quien pueda intervenir el contenido.

Como dijimos al principio, acceder a este libro es acceder al conocimiento de una escuela de radio, de la cual podemos aprender muchas experiencias sobre el campo y con la cual podremos dialogar a través de la realización. Muchos productores han tomado práctica en estos valores creativos para contar desde la radio y eso les permite hacer nuevas radios posibles. Las anteriores ideas fuerza que describimos son un buen comienzo para hacer nuestra propia práctica y tomar ventaja del conocimiento estadounidense.

Puedes acceder a parte de este libro aquí.

El texto, a nuestro pesar, solo se encuentra en inglés porque tiene fuertes restricciones de derechos de uso. No obstante, las anteriores ideas fuerza que describo son un buen comienzo para hacer nuestra propia práctica y tomar ventaja del conocimiento estadounidense.

Manual para narrar en radio

You May Also Like